calidad IBERLACSA

El consejo



El queso desde cerca

Al objeto de proteger el carácter excepcional de la "Torta del Casar" y asegurar su insuperable calidad, la Junta de Extremadura, reconoció de forma oficial en enero de 1.999 la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) "Torta del Casar", nombrando en abril del mismo año al Consejo Regulador, órgano de gobierno actualmente presidido por D. Ricardo Regalado Olmos.
El Consejo Regulador está compuesto por catorece vocales, cinco pertenecientes al sector productor de leche, cinco al sector elaborador de "Torta del Casar", dos a la administración autónoma y dos independientes que actúan como asesores ténicos. Para cumplir sus funciones la D.O.P. "Torta del Casar" se dota de un Reglamento, documento en el que se recogen todos los aspectos referidos a productores, producto, funcionamiento interno, etc.

Las principales funciones que tiene encomendado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Torta del Casar" son:

"Defensa de la marca "Torta del Casar", registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas, para lo que realiza acciones de control de su uso, tanto en origen como en destino.

"Control de ganaderías, leche, queserías y quesos amparados en base a los parámetros especificados en el Reglamento y en el Manual de Calidad realizado según lo dispuesto en la Norma de Calidad EN-45011, para lo que se llevan a cabo inspecciones periódicas y tomas de muestras que son analizadas y sometidas a la evaluación de un Comité de Certificación independiente que certifica que el producto que llega a nuestros consumidores es de total garantía, tanto de su origen, como en su proceso de elaboración, o en su calidad final.

"La promoción y difusión de la "Torta del Casar" es la tercera función que se encomienda al Consejo Regulador, para lo que se diseñan y llevan a cabo diferentes acciones de comunicación, publicidad y relaciones públicas encaminadas a que la "Torta del Casar" se conozca cada vez más y a que los consumidores aprendan a distinguir entre la autética y las imitaciones, pudiendo de esta forma exigir y degustar realmente aquello por lo que pagan.